viernes, 11 de septiembre de 2009

Avance 1




Estrés universitario



En las décadas pasadas, existía un síndrome en muchas personas, generalmente, las que habían participado en conflictos bélicos , y, a este trauma, se le dominó estrés post-guerra. Con el tiempo y los cambios de sociedad, el estilo de vida se fue acelerando y ,con ello, exigiendo una mayor eficiencia y eficacia a las personas ;y , ya en el siglo XXI ,con todo el avance de la tecnología y la ¨ sociedad ¨ sigue este síndrome que afecta a muchas más personas limitando así sus capacidades y disminuyendo con esto resultados en el trabajo, estudios ,etc. Así podemos notar que todos los jóvenes universitarios, incluso los más ¨ relajados ¨, en algún momento de su vida sufren este mal. Y este es el tema que se desarrollará en el presente blog de estudio, con el cual se intentará dar la mejor solución a la siguiente pregunta ¨ ¿Por qué se genera el estrés en los jóvenes universitarios de hoy?¨, y también a ¨ ¿Cuándo los jóvenes se pueden percatar que están estresados?¨,¨ ¿Qué factores internos y externos generan estrés?¨, ¨¿Cómo se puede manejar el estrés durante la universidad?¨

Decidí desarrollar este tema porque tanto como a mi como y a muchos de mis compañeros nos preocupa nuestro rendimiento académico y nos interesa saber que podemos hacer para mejorarlo y superar los diferentes obstáculos que vamos a tener que enfrentar.

El estrés es una enfermedad que se da a notar por diversos eventos en una persona ,es decir, una reacción ante diferentes situaciones de agobio ,una de ellas, podría ser la universidad ya que con tanta presión de rendir bien los exámenes,presentar trabajos y tenerlo que cumplir con todas estas obligaciones a la misma vez puede afectar mucho como el siguiente caso:
Clara al terminar su primer año de universidad presentó diversos síntomas como dolor de cabeza, dolores de cuello, espalda ,malestar estomacal,entre otros.Fue a diversos departamentos de el seguro que tenía ,pero no podían encontrar un factor del cuerpo a pesar de que le hicieron diversos exámenes.Luego de todo, fue al departamento de psicología y la persona que le atendió le aseguró que era por todo el estrés que muchos alumnos pasan y no se dan cuenta o ,tal vez, no saben como manejarlo ni a quién ir en busca de ayuda.
Fuentes
http://www.uco.es/organiza/centros/educacion/paginas/temporal/Sapuco/articuo.pdf
Estudio sobre un grupo de estudiantes universitarios, brinda estadísticas y muestra cuales son los factores que causan estrés.

http://www.kilometrocero.cl/2009/06/ganale-el-gallito-al-estres/
Organización y recomendaciones para poder ¨ sobrevivir ¨ en la vida universitaria.

http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL25_1_7.pdf
Investigación y estudio sobre alumnos de de una universidad en España.

http://www.psicologia-online.com/formacion/online/clinica/estres/estres.htm
Factores universitarios, fases, estrategias, entre otros que ayudan a dar mejores opciones de solución a este mal.

http://www.portalcantabria.es/Psicologia/14.php
Acá podemos leer cómo el estrés puede afectar a nuestros órganos.


Gerric, R. & Zimbardo, P. (2005). Estrés en la vida. En
Psicología y Vida. (pp. 406 – 416 ).México : Pearson Educación.
Este libro resalta por su información de cómo el cuerpo reacciona por efectos del estrés y ,a su vez, saber cómo se puede manejar.


Coon Dennos, P. (2005). Estrés y salud: la revelación de un asesino silencioso. En Fundamentos de Psicología(10ma ed.) (pp. 418-429) .México. Thomson
Dependiendo de nuestra personalidad se puede manejar el estrés en este libro,también eventos estresantes en la vida universitaria.

7 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Todos necesitamos desestresarnos un poco jaja. Te dejo el siguiente link, en el hablan de diferentes métodos para evitar el estrés como aromaterapia, hipnoterapia, respiración, abrazo terapia, humor, masajes, etc.
    Sigue esforzándote.

    ResponderEliminar
  2. http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-reducir-estres

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, el tema es muy interesante, pero tu plantilla esta fea . . . jajaja . . .mentiraa . . buen tema, te recomendaria, tengas una entrevista con la psicologa de la universidad, ella te puede orientar en casos de como tratar el stres en los universitarios de esan . . . buen trabajo =)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, debido a que todos los jovenes en algun momento pensamos que nos falta tiempo y no vamos a poder cumplir con todas nuestras responsabilidades.
    Creo que las lecturas ya leida por el curso que nos ha dejado la profesora se peude aplicar en estos tipos de casos.
    Organinzar bien nuestros horarios
    No sobrecargar trabajos,etc

    ResponderEliminar
  5. BUEN TEMA..
    El estrés universitario puede ser causa del desorden académico,por ejemplo:
    .postergación de trabajos
    .problemas familiares
    .relajo(como siempre)..etc.
    te dejo este enlace .........

    http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=view&id=203&Itemid=147&limit=1&limitstart=3

    ResponderEliminar
  6. Buen tema!,ya que afecta mucho a los estudios de los universitarios por lo que llegaría un punto de que los estudios se vuelvan una rutina y lo que te aconsejo es que busques ayuda a varios psicólogos y no te quedes con sólo una respuesta acerca del estrés y también realizar una encuesta en la universidad para ver cuántos universitarios estan con tal problema!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola un muy buen tema para nosotros que necesitamos bastantes sugerencias para controlar el stress, y bueno procura dinamizar mas tu tema osea no puro texto porque tu sabes que demasiada lectura estresa jajaja, pero me parece muy buena tu elecciòn y de paso aprender mas. bye...

    ResponderEliminar