sábado, 31 de octubre de 2009

Avance 3




Fichas de resumen:
Título:
Posibles métodos para disminuir el estrés
Contenido: Correché y Labiano afirman que las personas pueden disminuir su estrés de dos maneras.Una de ellas es escribiendo sus experiencias traumáticas y reconociendo lo que les está sucediendo, con esto, las citas al médico disminuirán y se verá una mejora notable.Esta técnica la define Pennebaker. La segunda técnica es la de relajación muscular que plantean lo teóricos de la Relajación progresiva. Ellos aseguran que para controlar la tensión es adecuado manejar los pensamientos que mortifican a la persona y los dolores musculares.
Referencia: Correché, M.; Labiano, L. (2003, agosto) Aplicación de técnica psicoterapeúticas a un grupo de estudiantes con síntomas de estrés. Fundamentos en humanidades, 4(7/8): 129-147.Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18400807

Título: Tres tipos de trastorno que manifiestan ansiedad.
Resumen: Garibay propone tres modelos animales entre ellos el modelo de subordinación al estrés, el modelo variable forraje-demanda y el modelo de apego animal. En el primer modelo trata sobre las personas que yacen más tiempo consigo mismas. El segundo, se trata de los que se desarrollan en un ambiente variable e inestable a diferencia de los que son más cohibidos y los cuales se niegan a salidas con los demás. Finalmente, las personas que desean relacionarse, pero están temerosas a las consecuencias negativas que pueda traer esto.
Referencia: Garibay, S. (2002, diciembre) Reseña de “Mecanismos neurobiológicos del trastorno de ansiedad social”.Investigación en salud, 4(3): .Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14240311

Título:Estrés en estudiantes de medicina
Resumen: Perales, Sogi y Morales sostienen que los estudiantes de médica están más propensos a situaciones de estrés, porque estos, en primer lugar, son estudiantes que recién terminan el colegio y afrontan lo que es en sí el estrés en la universidad, además, esta carrera exige mucha dedicación. Al observar todo esto se tomaron medidas preventivas.
Referencia: Perales, A.; Sogi, C.; Morales, A. (2003) Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de de medicina de dos universidades estatales peruanas. Anales de la Facultad de Medicina, 64(4): 239-246.Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37964407

Ficha de paráfrasis:

Título: Elección de carrera
Paráfrasis: ¨ Otra fuente de estrés durante la adolescencia está relacionada con la necesidad de enfrentarse a retos importantes que condicionarán el futuro del joven. Entre ellos, las elecciones que revisten mayor transcendencia son las que se relacionan con la dirección que deben tomar los estudios y con el mejor modo de elegir una profesión que encaja bien con la propia personalidad y con las capacidades del joven y que al mismo tiempo ofrezca unas buenas perspectivas laborales y personales.¨
Texto parafraseado: El autor comenta que otro síntoma de estrés en esta etapa de crecimiento está unida con la toma de decisiones para el futuro de la persona. Una de ellas, es sobre qué carrera van a elegir y además tiene que estar relacionada con el perfil de la persona y se debe considerar el ámbito laboral.
Referencias: Pfizer.(2003).Causas y tratamientos del estrés. En la Gran colección de la salud (vol. 1, pp.118-145)

Título: Situación difícil
Paráfrasis: “Al momento de enfrentar una situación problemática o emocionalmente difícil, tendemos a escondernos y encerrarnos en nuestro mundo, sin saber cómo reaccionar o qué soluciones buscar. Usualmente, el apoyo emocional de nuestros amigos y familiares es la solución más eficiente que pueda tener una persona que enfrenta este tipo de situaciones. Pero, ¿qué pasa cuando los problemas o situaciones son muy personales, y no puedes o no deseas compartirlos con tus seres queridos?”
Texto parafraseado: El autor afirma que cuando nos sucede un problema que nos cuesta enfrentar, mayormente, recurrimos a alguien para que nos escuche y nos apoye. Sin embargo, si es una situación embarazosa y no queremos recurrir a ello ¿ Qué podemos hacer para soportarlo?
Referencia: Aprende a enfrentar situaciones difíciles con éxito.(2003,agosto).Recuperado el 31 de octubre de 2009, de http://www.portalcantabria.es/Psicologia/16.php

Título: ¿Qué es un estresante?
Paráfrasis: “Un estresante es un evento estímulo que plantea la demanda a un organismo de algún tipo de respuesta adaptativa: un ciclista se cruza frente a su automóvil, su profesor adelanta la fecha de entrega de su trabajo final, le piden que se postule para ser el presidente de la clase.”
Texto parafraseado: Zimbardo y Gerrig sostienen que una situación que causa estrés y tensión es el cambio repentino de algo que estaba establecido. Por ejemplo, cuando un profesora cambia la fecha de entrega del trabajo o cuando por casualidad alguien se cruza mientras uno maneja. A estos sucesos se les llama estresantes.”
Referencia: Gerrig, R. & Zimbardo, P. Psicología y vida. (17ma. ed ). El estrés en la vida. (pp. 406-416).México :Pearson.

Ficha mixta:

Título: La presión otro generador de estrés
Cita textual: “La presión es otro elemento del estrés, sobre todo el laboral y sobreviene cuando hay que atender demandas o expectativas externas urgentes.”(p 552)
Referencia: Coon D. (2005) Fundamentos de Psicología (10ma.ed). México: Thomson
Comentario: Coon sostiene que el factor que más causa estrés, entre todos, es el laboral. Tiene mucha razón al afirmar esto ya que el trabajo que realiza una persona está siendo supervisado por sus superiores, los cuales están viendo quién sí y no realiza un buen trabajo y, a su vez, depende de su estadía. Sin embargo, en mi opinión, no depende de la situación, sino en la experiencia que tenga cada persona para poder y saber enfrentarlo adecuadamente. Por ejemplo si a una persona que tiene 12 años se da la situación que fallezca su padre ,el niño sufrirá de un estrés terriblemente inmenso, porque no tiene experiencia y ,además, porque siempre ha dependido de él.

Título: Enfrentando al estresante
Cita textual: “(…) el enfrentamiento orientado al problema tiene por objeto manejar o modificar la situación estresante. En enfrentamiento orientado a la emoción se procura controlar las reacciones emocionales provocadas por la situación.”(p 554)
Referencia: Coon D. (2005) Fundamentos de Psicología (10ma.ed). México: Thomson Comentario: Coon propone que se debe de manejar o modificar las situaciones estresantes. Si bien es cierto, sería una buena manera de enfrentar al estrés, pero si esto “se nos va de las manos” ¿cómo podríamos manejarlo? Creo que estas situaciones solo se podrían manejar poniendo en práctica algún método de relajación antes de afrontar el problema. Todo esto con la finalidad estar bien con nosotros mismos

Título: Tutorías: posible solución
Cita textual: “En la frecuencia de tutoría de estudiantes, se ha señalado que más que la frecuencia de sesiones, parece que éstos aprecian la regularidad de las mismas, características que suele igualmente observarse en la práctica psicoterapéutica.”
Referencia: Perales, A.; Sogi, C.; Morales, A. (2003) Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de de medicina de dos universidades estatales peruanas. Anales de la Facultad de Medicina, 64(4): 239-246.Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37964407
Comentario: Perales, Sogi, Morales consideran que mientras más tutorías con finalidad psicoterapéutica sirve de muchos para los alumnos que sufren del estrés. En mi opinión, un estudiante siempre tiene que recurrir a este tipo de tutorías con la finalidad de siempre estar en contacto con un especialista y seguir sus consejos, pues no todo basta con los consejos bien intencionados de las amistades.

Título: Algunos síntomas del estrés
Cita: “La persona, en estado de estrés, sufre un desequilibrio interno que se expresa a través de alteraciones nervioso-centrales que afectan tanto a la vida psíquica(…)como el funcionamiento fisiológico(…)”
Referencia: Correché, M.; Labiano, L. (2003, agosto) Aplicación de técnica psicoterapeúticas a un grupo de estudiantes con síntomas de estrés. Fundamentos en humanidades, 4(7/8): 129-147.Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18400807
Comentario: Según Correché y Labiano si no estás bien por dentro tampoco lo estarás por dentro y todo esto se manifestará con los síntomas que mencionan. Al investigar este tema, la mayoría de textos llegan a lo mismo. Por tanto, cuando alguien se da cuenta que le está sucediendo esto, por más mínimo e insignificante que parezca, tiene que darse un tiempo para sí mismo y respirar,analizar e identificar qué factor le está generando esto.

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