sábado, 21 de noviembre de 2009

Avance 4




El objetivo de la presente revisión de literatura es informar sobre esta enfermedad del siglo: el estrés. Este trabajo, si bien es cierto, se basará en el estrés, pero se enfocará en el impacto en los estudiantes universitarios. En esta investigación veremos la definición del estrés, factores que causan estrés universitario, posibles síntomas que se presentarán (pueden ser fisiológicos o psicológicos) y algunas posibles soluciones para esto.
Cuando comencé a investigar solía escuchar muchos comentarios el estrés son niñerías o solo es una “mañosería” de alguna persona para llamar la atención; no obstante, es todo lo contrario. Este mal, como ya fue mencionado, puede tener efecto psicológico y fisiológico además en el caso que no se tratara la persona que lo tiene puede llegar a un estado depresivo que necesariamente tendrá que buscar ayuda profesional. Sin embargo, otros dicen lo siguiente:
Por tanto, cierto grado de estrés es necesario ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas o competitivas. Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo a la normalidad cuando el estímulo ha cesado. Hémera ( s.f, párr.3)
Siempre se suele hablar del estrés, pero ¿qué es exactamente? Según el libro de Gerric y Zambardo es lo siguiente: ¨ El estrés es el patrón de respuestas del organismo ante eventos que alteran el equilibrio y exceden su capacidad de manejo.¨ (p 406). Según la RAE “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”



El Comercio ediciones afirma lo siguiente “Al acceder al instituto y a la universidad, los adolescentes acostumbran a experimentar estrés fruto de su repentina independencia(…)De pronto, el joven adulto es responsable de sus actos, y debe controlar sus ingresos(…) .” (p 144).


Esta es la primera causa que se genera al ingresar a la universidad. El autor de ediciones del Comercio comenta que otro síntoma de estrés en esta etapa de crecimiento está unida con la toma de decisiones para el futuro de la persona. Una de ellas, es sobre qué carrera van a elegir y además tiene que estar relacionada con el perfil de la persona y se debe considerar el ámbito laboral. La misma fuente afirma estos dos posibles factores que generan estrés en los adolescentes “Otra fuente de estrés durante la adolescencia está relacionada con la necesidad de enfrentarse retos importantes que condicionarán el futuro del joven.”(p 145) y, por último, “Los adolescentes que tienen tendencias homosexuales se enfrentan a una fuente específica de estrés (…) todavía hoy se condena y muchas sociedades aún rechazan (…)”(p 144). Esta última afirmación, tiene mucha razón ya que, en este país, aún se tacha a los homosexuales como “raros” o “corrompidos”. Existe otro factor que se da en la universidad, según Coon es lo siguiente “La presión es otro elemento del estrés, sobre todo el laboral y sobreviene cuando hay que atender demandas o expectativas externas urgentes.”(p 552)
A todo esto se puede presentar algunos síntomas como afirma Correché “La persona, en estado de estrés, sufre un desequilibrio interno que se expresa a través de alteraciones nervioso-centrales que afectan tanto a la vida psíquica(…)como el funcionamiento fisiológico(…)”(pág. 131).
Si bien es cierto que todos los estudiantes padecen de estrés en algún momento los más perjudicados son los alumnos de medicina y esto lo confirma:
“Los estudiantes de medicina sufren un importante estrés desde el comienzo de su entrenamiento y si bien es aceptable cierto grado de tensión, no todos los estudiantes lo resuelven de manera adecuada. En muchos de ellos, los programas y las exigencias generan miedo, incompetencia, enojo y sensación de inutilidad y culpa. Todas estas manifestaciones pueden producir respuestas psicológicas y físicas mórbidas.” Hémera ( s.f, párr.1)

Referencia:
1. Aprende a enfrentar situaciones difíciles con éxito.(2003,agosto).Recuperado el 31 de octubre de 2009, de http://www.portalcantabria.es/Psicologia/16.php
2. Calero, E. (2009, 3 marzo). Estrés estudiantil. Centro Provicional de Información ISCM Camagüey 4(3). Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.sld.cu/sitios/cpicm-cmw/temas.php?idv=24379
3. Coon D. (2005) Fundamentos de Psicología (10ma.ed). México: Thomson
4. Correché, M.; Labiano, L. (2003, agosto) Aplicación de técnica psicoterapeúticas a un grupo de estudiantes con síntomas de estrés. Fundamentos en humanidades, 4(7/8): 129-147.Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18400807
5. Estrés. Hémera Centro de estudios sobre el estrés y la ansiedad (s.f). Recuperado el 21 de noviembre de 2009, de http://www.hemera.com.ar/estres.php
6. Garibay, S. (2002, diciembre) Reseña de “Mecanismos neurobiológicos del trastorno de ansiedad social”.Investigación en salud, 4(3): .Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14240311
7. Gerrig, R. & Zimbardo, P. Psicología y vida. (17ma. ed ). El estrés en la vida. (pp. 406-416).México: Pearson.
8. Perales, A.; Sogi, C.; Morales, A. (2003) Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de de medicina de dos universidades estatales peruanas. Anales de la Facultad de Medicina, 64(4): 239-246.Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37964407
9. Pfizer.(2003).Causas y tratamientos del estrés. En la Gran colección de la salud (vol. 1, pp.118-145)
10. Resiliencia para los adolescentes. Centro de Apoyo a la APA. (s.f). Recuperado el el 21 de noviembre de 2009, de http://www.centrodeapoyoapa.org/temasdestacados/destacado.php?id=40&ch=2

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